Saltar al contenido
INICIO
ENTIDAD
TRÁMITES Y CONSULTAS
ATENCIÓN Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
SALA DE PRENSA
PARTICIPA
Ingreso al Portal
Dirección de correo
Contraseña
El bloqueo de mayúsculas está habilitado.
Olvidé mi contraseña
Acceder
INICIO
ENTIDAD
TRÁMITES Y CONSULTAS
MENÚ DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
ATENCIÓN Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
SALA DE PRENSA
PARTICIPA
MAPA DE SITIO
Todo
Este sitio web
MAPA DE SITIO
/
Regresar
MAPA DE SITIO
INICIO
ENTIDAD
Acerca de la entidad
Normatividad
Control y rendición de cuentas
Zona de niños, niñas y jóvenes
Centro de documentación
TRÁMITES Y CONSULTAS
Denuncias de actos de corrupción
Participación ciudadana
Contáctenos
Agenda ambiental
Trámites y servicios
Geoportal institucional
Preguntas frecuentes
Glosario
Ayuda
MENÚ DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
1. Información de la Entidad
1.1. Misión, visión, funciones y deberes
1.1.1. Misión, visión
1.1.2. Funciones y deberes
1.2. Estructura orgánica
1.2.a. Organigrama.
1.3. Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
1.4. Directorio institucional
1.4.1. Información de contacto, Ubicación física, Dirección y municipio o distrito, Dirección y municipio o distrito, Horarios y días de atención al público, Datos de contacto específicos de las áreas de contacto o dependencias.
1.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
1.5.1. Directorio Funcionarios
1.5.2. Directorio Contratistas
1.5.3. Apertura de Agendas
1.6. Directorio entidades
1.6.1. Listado de entidades que integran el sector/rama/organismo, con enlace al sitio Web de cada una de éstas, en el caso de existir.
1.7. Directorio de agremiaciones o asociaciones
1.7.1. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
1.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
1.8.1. Normas
1.8.2. Formularios
1.8.3. Protocolos de Atención.
1.9. Procedimientos
1.9.1 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas (mapa de procesos)
1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
1.10.1. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos.
1.11. Calendario de actividades
1.11.1. Calendario de actividades.
1.12. Información sobre decisiones que pueden afectar al público
1.12.1. Información sobre decisiones que puede afectar al público.
1.13. Entes y autoridades que vigilan
1.13.1. Entes de control
1.13.2. Mecanismos para presentar quejas ante organos de control
1.14. Publicación de hojas de vida
1.14.1. Publicación de hojas de vida.
1.15 Publicación de declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración de impuesto sobre la renta de servidores públicos y colaboradores.
2. Normativa
2.1. Normativa de la entidad
2.1.1. Leyes.
2.1.2. Decreto Único Reglamentario.
2.1.3. Normativa aplicable.
2.1.4. Vínculo al Diario o Gaceta Oficial.
2.1.5. Políticas, lineamientos y manuales.
2.1.5.a. Políticas y lineamientos sectoriales.
2.1.5.b. Manuales.
2.1.5.c. Otros lineamientos y manuales que le aplique.
2.1.6. Agenda Regulatoria.
2.2. Búsqueda de normas
2.2.1. Sistema Único de Información Normativa ¿ SUIN
2.2.2. Sistema de búsquedas de normas
2.3. Proyectos de normas para comentarios
2.3.1. Proyectos normativos
2.3.2. Comentarios y documento de respuesta a comentarios.
2.3.3. Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP.
3. Contratación
3.1. Plan Anual de Adquisiciones
3.1.1. Plan anual de adquisiciones de la entidad, junto con las modificaciones que se realicen.
3.2. Información contractual
3.2.1. Información de gestión contractual en el SECOPI
3.2.2. Información de gestión contractual en el SECOPII
3.3. Ejecución de contratos
3.3.1. Secop - Procesos de contrsatación
3.3.2. Informes de supervisión
3.4. Manual de contratación, adquisición y/o compras
3.4.1. Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras.
3.5. Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
3.5.a. Contrato de comisión
3.5.b Contrato prestación de servicios
3.5.c Contrato de compraventa
4. Planeación, Presupuesto e Informes
4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
4.1.1. Publicar el presupuesto general de ingresos, gastos e inversión de cada año fiscal, incluyendo sus modificaciones.
4.2. Ejecución presupuestal
4.2.1.Publicar la información de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales.
4.2.2.Estados Financieros.
4.3. Plan de Acción.
4.3.1. Objetivos.
4.3.2. Estrategias.
4.3.3. Proyectos.
4.3.4. Metas.
4.3.5. Responsables.
4.3.6. Planes generales de compras.
4.3.7. Distribución presupuestal de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.
4.3.8. Presupuesto desagregado con modificaciones.
4.4. Proyectos de Inversión.
4.4.1. Publicar cada proyecto de inversión, según la fecha de inscripción en el respectivo Banco de Programas y Proyectos de Inversión.
4.5. Informes de empalme.
4.5.1. Informe de empalme del representante legal y los ordenadores del gasto, cuando haya un cambio del o de los mismos.
4.6. Información pública y/o relevante.
4.6.1. Divulgar los informes o comunicados de información relevante.
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría.
4.7.1. Informe de Gestión.
4.7.2. Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales.
4.7.3. Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía.
4.7.4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control (si le aplica).
4.7.5. Planes de mejoramiento:
4.7.5.a. Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control, auditoría externos e internos.
4.7.5.b. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado.
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno.
4.8.1. Informe de la Evaluación al Sistema de Control Interno
4.8.2. Seguimiento a las Estrategias del Plan Anticorrupción
4.8.3. Informes de Evaluacion a la Rendicion de cuentas a la ciudadania
4.8.4. Informes de Auditorias Internas
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.
4.9.1. Demandas contra la Entidad.
4.10 - Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos.
4.10.1. Informe, en materia de seguimiento sobre las quejas y reclamos.
4.10.2. Informe sobre solicitudes de acceso a la información, el cual debe contener lo siguiente:
4.10.2.a. número de solicitudes recibidas.
4.10.2.b. Número de solicitudes que fueron trasladadas a otra entidad.
4.10.2.c. Tiempo de respuesta a cada solicitud.
4.10.2.d. número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información.
5. Trámites
5.1. Trámites.
5.1.1 Acreditación de laboratorios ambientales.
5.1.1.1. Normatividad que sustenta el trámite.
5.1.1.2. Procesos.
5.1.1.3. Costos asociados.
5.1.1.4. Formatos y/o formularios asociados.
5.1.2. Autorización de la medición de fuentes móviles
5.1.2.1. Normatividad que sustenta el trámite.
5.1.2.2. Procesos.
5.1.2.3. Costos asociados.
5.1.2.4. Formatos y/o formularios asociados.
6. Participa
6.1 Descripción General.
6.1.1. Descripción General del Menú Participa.
6.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
6.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
6.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.
6.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).
6.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
6.1.8. Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
6.2 Estructura y Secciones del menú "PARTICIPA"
6.2.1. Diagnóstico e identificación de problemas
6.2.2. Planeación y presupuesto participativo.
6.2.3. Consulta Ciudadana.
6.2.4.Colaboración e innovación.
6.2.5. Rendición de cuentas.
6.2.6. Control social.
7. Datos Abiertos
7.1 Instrumentos de gestión de la información
7.1.1 Registros de activos de información
7.1.1.1 Enlace datos abiertos
7.1.2 Índice de información clasificada y reservada
7.1.2.1 Enlace datos abiertos
7.1.3. Esquema de publicación de la información
7.1.4 Programa de gestión documental
7.1.4.a. Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen.
7.1.4.b. Aprobación por parte del Comité de Desarrollo Administrativo.
7.1.5. Tablas de retención documental
7.1.5.a. Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.
7.1.5.b. Adoptadas y actualizadas por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación.
7.2.1. Habilitar una vista de sus datos en el Portal de Datos Abiertos (datos.gov.co).
8. Información Específica
8.1.1 Información para niños, niñas y adolescentes.
8.1.2. Información para Mujeres.
8.1.3. Otros de grupos de interés.
9. Obligación de reporte de información específica por parte de la Entidad
9.1. Normatividad Especial.
10. Declaraciones de Renta
10.1 Publicación declaración de impuesto sobre la renta de Directivos
ATENCIÓN Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
1. Trámites, otros procedimientos administrativos
1.1 Trámites y otros procedimientos administrativos
1.2 Servicios
1.3 Notificaciones a PQRSD sin correo electrónico, dirección, o anónimas
2. Canales de atención y pida una cita
2.1 Mecanismos de contacto
2.2 Agenda tu cita
2.3 Redes sociales
2.3.1 Twitter
2.3.2 Facebook
2.3.3 Instagram
2.3.4 YouTube
2.4 Chatbot GAIA
2.5 Preguntas frecuentes
2.6 Glosario
2.7 Información para población vulnerable
3. PQRSD
3.1 Formulario de PQRS
3.2 Instructivo de diligenciamiento de PQRS
3.3 Informes trimestrales PQRS
4. Política servicio a la ciudadanía
4.1 Carta al trato digno 2023
4.2 Guía de orientación al ciudadano
4.3 Estrategia de Servicio al Ciudadano
4.4 Política de protección de datos personales
4.5 Caracterización de usuarios 2022
4.6 Nivel de Satisfacción del Usuario EXTERNO - Índice NSU
4.7 Informe de solicitudes de información
5. Política de participación ciudadana
5.1 Política de Participación Ciudadana del IDEAM (Resolución)
5.2 Estrategia de Participación Ciudadana
5.3 Evidencias Estrategia de Participación Ciudadana
5.4 Rendición de cuentas
5.5 Evidencias Estrategia de Rendición de Cuentas
5.6 Proyecto de Regulación
5.7 Actos administrativos a publicar
SALA DE PRENSA
PARTICIPA
Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas
Planeación y presupuesto participativo
Consulta ciudadana
Colaboración e innovación abierta
Rendición de cuentas
Seguimiento a Plan de Acción Institucional
Control social
MAPA DE SITIO