Sierra Nevada El Cocuy o Güicán

imagen1

Hacia el norte de la cordillera oriental colombiana, la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán se asienta sobre sedimentos del antiguo mar interior que cubría el territorio colombiano. Sus glaciares, los más extensos del país, integran el territorio del pueblo U¿wa y de las familias campesinas que habitan los páramos circundantes. De la misma forma hacen parte del área protegida Parque Nacional Natural El Cocuy. Los picos nevados de la Sierra son parte de la identidad de los hombres y mujeres de esas tierras, tal vez guardando un sentido de agradecimiento por el constante aporte de aguas que hacen sus glaciares a dos de las cuencas más importantes del país: el río Magdalena en la vertiente occidental y el río Orinoco por el oriente.

Su toponimia ha estado históricamente vinculada al nombre de los principales asentamientos en inmediaciones de la Sierra. Pedro de Aguado se refiere a ella como Páramo de Cocui, y Lucas Fernández de Piedrahita lo llamó Nevado de Chita (IGAC.1995.Los nombres originales de los territorios, sitios y accidentes geográficos de Colombia).

La Sierra Nevada El Cocuy o Güicán se localiza alrededor de las coordenadas geográficas 6º27¿N y 72º17¿W. Actualmente es el único nevado sobre la cordillera oriental. Su punto más alto, el pico Ritacuba Blanco o Ritak'uwa se ubica a 5380 msnm aproximadamente. El casquete glaciar en su flanco oriental hace parte del territorio del Resguardo Unido U¿wa. Adicionalmente, el área glaciada se encuentra dentro de la jurisdicción de los municipios de Güicán (Departamento de Boyacá) y Tame (Departamento de Arauca).

imagen5

Características glaciológicas generales:

Las masas de hielo se encuentran sobre rocas sedimentarias plegadas en un sistema sinclinal-anticlinal en el cual se diferencian zonas escarpadas (generalmente hacia el oriente) y zonas de pendientes más suaves (hacia el occidente). Debido a esta disposición estructural los glaciares tienden a ubicarse en las laderas occidentales y a descender hasta los 4700 o 4800 metros de altitud aproximadamente; pese a que las precipitaciones sobre este flanco son menores a las del costado oriental. Siguiendo la misma tendencia del resto de nevados en Colombia, la evolución reciente de los glaciares de la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán (desde mediados del siglo XIX) ha estado marcada por el retroceso y la formación sistemas lagunares y morrénicos.

 

Asimetría actual en la distribución del hielo sobre estructuras sedimentarias plegadas. Tomado de: Antonio Flórez.1992. Los nevados de Colombia, glaciares y glaciaciones. IGAC

Área glaciar actual:

La existencia de distintas masas de hielo, al igual que en los demás nevados colombianos, ha sido variable en el tiempo con tendencia al decrecimiento. Para el año 2020, el área de la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán se calculó en 13.19 ±0,27 Km2. Está compuesta por 24 fragmentos de hielo mayores a una hectárea, el más grande tiene una superficie de 4.94 Km2 (glaciares Picacho, Ritacuba Blanco, Ritacuba Negro y Ritacuba Norte). En el siguiente cuadro y mapa se aprecia la evolución de la Sierra Nevada de Santa Marta:

Datos de la evolución del área glaciar en la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán . Fuente: IDEAM

imagen3

En la siguiente imagen, enfocada sobre la zona aledaña a la Laguna de La Plaza al sur de la Sierra, se evidencia el retroceso glaciar:

imagen4

Ríos y quebradas provenientes de los glaciares:

El eje de la divisoria hidrográfica tiene una dirección norte-sur a lo largo de 23 Km. La Sierra Nevada de El Cocuy tiene dos vertientes principales: occidental (río Magdalena) y Oriental (río Orinoco). La fusión acelerada que actualmente presenta, genera un aporte constante de agua a la vertiente Occidental, drenada por los ríos Lagunillas, Cóncavo, Corralitos, San Pablín y Cardenillo hacia el río Nevado, que posteriormente desemboca al río Chicamocha. En el costado Oriental nacen el río Mortiñal y las quebradas Patiobolos y Las Tapias que se conectan con el río Casanare y los ríos Ratoncito y Cubogón, que fluyen al río Arauca. De estas, la cuenca del río Nevado drena gran parte del agua de fusión glaciar, debido a lo mencionado anteriormente respecto a la dispocisión estructural.

En cuanto al abastecimiento hídrico, los centros urbanos ubicados en cercanías a la Sierra Nevada de El Cocuy, ubican sus bocatomas sobre drenajes que nacen en el páramo o menores alturas, sin relación con el agua superficial de fusión glaciar.

Sin embargo, las comunidades rurales ubicadas en la parte alta de la cuenca del río Nevado localizan sus sistemas de abastecimiento sobre los drenajes que se desprenden directamente de la fusión glaciar, en ocasiones contruyendo puntos de captación en alturas superiores a los 4000 msnm; seguramente las bocatomas más altas del país. La densidad de población, el fraccionamiento de la propiedad, la percepción de pureza y cantidad del agua del glaciar, son los principales estructurantes de esta relación directa entre comunidades y aguas superficiales de fusión glaciar.

imagen8

 
MÁS SOBRE GLACIARES