POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

POLÍTICA DE CALIDAD

 

¿En el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales ¿IDEAM estamos comprometidos con la calidad de nuestros servicios, la protección del medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo, la competencia técnica del laboratorio y la seguridad de la información; a través del cumplimiento legal, identificando peligros, aspectos ambientales, valorando riesgos e impactos, generando información íntegra, confiable y disponible; mejorando continuamente la efectividad de nuestros procesos, para la satisfacción de las partes interesadas, soportado por un equipo de trabajo competente, responsable y en continuo crecimiento¿.
 

OBJETIVOS DE CALIDAD

 

  1. Dar cumplimiento a la normatividad nacional legal vigente aplicable al Sistema de Gestión Integrado.
  2. Aumentar la satisfacción de las partes interesadas.
  3. Promover espacios de participación, educación y comunicación que permitan fortalecer el nivel de competencia del personal.
  4. Garantizar la eficacia del sistema, en el desarrollo, la implementación y la mejora continua; atendiendo los avances científicos, tecnológicos y nuevas tendencias.
  5. Identificar los peligros inherentes al Sistema, valorando los riesgos con el fin de generar los respectivos controles y acciones de mitigación.
  6. Controlar la ocurrencia de incidentes, accidentes, lesiones, enfermedades laborales o daño en la salud, promoviendo la calidad de vida.
  7. Implementar acciones en armonía con el medio ambiente, para el control y manejo de riesgos ambientales, mitigando la ocurrencia de los impactos.
  8. Garantizar el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio en relación a la seguridad de la información.
  9. Implementar metodologías de análisis que garanticen la confiabilidad de los resultados generados a lo largo de la cadena de custodia de una muestra.
  10. Proteger la seguridad y salud de todos los funcionarios y contratistas, mediante las acciones que garanticen el bienestar de los mismos.
  11. Efectuar acciones para la prevención de la contaminación en el contexto del Instituto; incluyendo el uso sostenible de recursos y aporte al cambio climático.