Cooperación internacional para el monitoreo glaciar

Desde el año 2019 el IDEAM celebró un memorando de entendimiento con Chemonics International Inc, contratista principal para el programa Páramos y Bosques (P&B) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); todo con el fin de recibir el apoyo de este programa, que tiene como propósito apoyar al gobierno de Colombia en el cumplimiento de sus objetivos tanto de mitigación del cambio climático como el fortalecimiento de la autosuficiencia de las comunidades y el desarrollo económico local.

De esta forma, dentro de varias iniciativas de mutua cooperación entre ambas partes, se estableció fortalecer las capacidades técnicas del IDEAM en el monitoreo glaciar. Durante los años 2021 y 2022 esta cooperación se materializó de diversas formas, las cuales incluyeron una consultoría profesional en glaciares y la adquisición de imágenes satelitales de alta resolución espacial, equipos técnicos de montaña para trabajos en campo y sensores meteorológicos básicos para el monitoreo participativo en escuelas de alta montaña, entre otros.

El monitoreo integrado de los ecosistemas de alta montaña, particularmente de los glaciares ecuatoriales, constituye un aspecto fundamental de la generación de conocimiento en un contexto de cambio climático. Es por esta razón que el desarrollo de programas de cooperación como en este caso son altamente positivos y permiten al IDEAM fortalecer sus capacidades propias.

Infografía de P&B sobre los glaciares colombianos y su ubicación.

 

Mosaico de imágenes de actividades de monitoreo glaciar en el marco de una consultoría profesional.

 

Mosaico de algunas imágenes de alta resolución espacial adquiridas en el marco de la cooperación internacional al monitoreo de las áreas glaciares.

 

Donación de kits meteorológicos para el monitoreo participativo del clima en escuelas de alta montaña (iniciativa MAPAM-IDEAM).

 
Extinción de los relictos de hielo ¿Otún Norte¿ y ¿Otún Sur¿. Volcán Nevado Santa Isabel

El glaciar Santa Isabel (Poleka Kasue) ha tenido un fuerte derretimiento especialmente desde el año 2016 y actualmente se encuentra muy reducido en su área y volumen, siendo el glaciar más pequeño y el de menor altitud de las seis masas glaciares existentes en el país con un área para el año 2020 de 0,45 ±0,04 km² y para el año 2021 de 0,35 ±0,05 km², esto significa una pérdida de 0.1 km² (10ha) (22%) en dos años.

Los últimos relictos de hielo del glaciar Santa Isabel están siendo monitoreados periódicamente por el Ideam y los ha identificado con la siguiente toponimia:

Últimos relictos de hielo. Glaciar Santa Isabel, PNN Los Nevados. IDEAM. (Click en la imagen para ampliar)

En el mes de agosto del año 2021 el Ideam junto con Aguas y Aguas de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Parques Nacionales Naturales, dentro del proyecto Monitoreo Ambiental Participativo en la Alta Montaña (MAPAM), instalaron dos cámaras de foto-seguimiento en los glaciares denominados "Otún Norte" y "Otún Sur" que son los dos últimos relictos de hielo cuyas aguas de derretimiento drenan hacia la cuenca del río Otún, con el fin de registrar su total derretimiento.

Cuenca del Río Otún. PNN Los Nevados. IDEAM. (Click en la imagen para ampliar).

        

Cámaras de fotoseguimiento instaladas en los glaciares "Otún Sur" y "Otún Norte" respectivamente. Fotografías tomada en el mes de agosto del año 2021. Autor: Yina Nocua. (Click en la imagen para ampliar).

Los resultados del seguimiento de la dinámica de estos dos relictos han sido de gran preocupación en la región debido al acelerado proceso de derretimiento de la masa glaciar. Para el año 2020 tenían un área de 2,5 ha y en el año 2021 se calculó un área de 0,2 ha, es decir, una reducción de 2,3 ha en aproximadamente un año. Lamentablemente, para el mes de febrero del año 2022 el Ideam evidencia en terreno que los relictos nombrados ¿Otún Norte¿ y ¿Otún Sur¿ están extintos; por lo cual además se informa, que la cuenca del río Otún, que tradicionalmente se conocía por sus aportes de agua del glaciar Santa Isabel ha dejado de tener glaciar. Por los registros fotográficos se estima que su extinción ocurrió durante la temporada seca de diciembre de 2021 y enero 2022.

De acuerdo con el monitoreo mensual en terreno que realiza el Ideam desde 2006 y de acuerdo con la tendencia climática actual, se considera que la extinción total del resto de relictos glaciares del Santa Isabel ocurriría en el transcurso de los próximos 8 a 10 años, lapso de tiempo que se reduciría si se presenta el fenómeno climático extremo ¿El Niño¿.

1.                                                                 2.

    

Glaciar Otún Sur. Fecha fotografía 1. Agosto 10 de 2021. Longitud del glaciar en 2020: 50  metros. Fecha fotografía 2. Octubre 26 de 2021. Longitud: 40m. (Click en la imagen para ampliar).

3.                                                                 4.

 

Glaciar Otún Sur. Fecha fotografía 3. Noviembre 15 de 2021. Longitud 30 m. Fecha fotografía 4. Diciembre 15 de 2021. Longitud: 10 m. (Click en la imagen para ampliar).

                 1.                                                                    2.                                        

    

Glaciar Otún Norte. Fecha fotografía 1, agosto 10 de 2021. Longitud del glaciar: 80 m. Fecha fotografía 2, noviembre 23 de 2021. (Click en la imagen para ampliar).

3.                                                                 4.

   

Glaciar Otún Norte. Fecha fotografía 3, diciembre 24 de 2021. Fecha fotografía 4, enero 12 de 2022. Longitud: 15 m. (Click en la imagen para ampliar).

 
MUJERES A LA MONTAÑA- MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO EN LA SIERRA NEVADA DE EL COCUY O GÜICÁN LIDERADO POR EL IDEAM

El día 30 de septiembre del año 2021 se desarrolló la actividad denominada ¿Mujeres a la Montaña¿ en el marco del Proyecto de Monitoreo Ambiental Participativo en la Alta Montaña (MAPAM), en el cual participaron 16 mujeres de los municipios de El Cocuy, Güicán de la Sierra y Panqueba. Se conformaron dos grupos que acompañaron las labores técnicas del monitoreo glaciar, el primero de ellos trabajó en el sector Laguna Grande de la Sierra haciendo la reinstalación de una cámara de foto seguimiento, la cual permitirá monitorear el comportamiento del glaciar El Cóncavo; el segundo grupo trabajó en el sector del Río Calichal donde se descargaron datos meteorológicos y se mejoró la infraestructura de la estación.

   

Registro fotográfico sector Laguna Grande de la Sierra, reinstalación de cámara de foto seguimiento al glaciar El Cóncavo. Autor: Yina P. Nocua, 2021. (Click en la imagen para ampliar)

 

      

Registro fotográfico sector Río Calichal, descarga de datos meteorológicos y mejoras en la infraestructura de la estación. Autor: Jorge L. Ceballos, 2021. (Click en la imagen para ampliar)

 

Durante los recorridos los dos grupos tuvieron la oportunidad de interactuar con el equipo técnico del Ideam y técnicos del PNN El Cocuy, permitiendo un intercambio de conocimientos técnicos y sociales que enriquecen la labor de las partes en torno a los ecosistemas de alta montaña. La Alcaldía de Güicán de la Sierra se vinculó a la actividad facilitando el transporte para el desplazamiento de los participantes en la jornada.

      

Registro fotográfico ¿Mujeres a la montaña¿. Autor: Jorge L. Ceballos/Grupo de monitoreo glaciar del IDEAM, 2021. (Click en la imagen para ampliar)

 

SORPRENDENTES NEVADAS EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS. ¡BUENA NOTICIA PARA NUESTROS GLACIARES!

Durante la madrugada de los días jueves 12 y domingo 15 de agosto, se registraron dos nevadas en la alta montaña del Parque Nacional Natural Los Nevados que alcanzaron a cubrir el páramo con una capa de nieve de 15 cm y desde los 4.000 metros de altitud aproximadamente, evento que no se aprecia desde hace varios años.

Es importante recordar que este tipo de eventos es beneficioso para nuestros glaciares, ya que la nieve es su alimento y si permanece sobre ellos a una temperatura ambiente por debajo del punto de congelamiento se puede convertir en hielo, lo que ayuda a estabilizar el glaciar.

 

Sendero Conejeras, PNN Los Nevados. Fotografías tomadas el día 12 de agosto de 2021. Autor: Yina P. Nocua, IDEAM. (Click en la imagen para ampliar).

 

Sendero Conejeras, PNN Los Nevados. Fotografías tomadas el día 15 de agosto de 2021. Autor: Sergio Muñoz Penagos, guía de montaña. Unión Temproral Operación Nevados. (Click en la imagen para ampliar)

 

Volcán nevado del Tolima, PNN Los Nevados. Fotografías tomadas el día 15 de agosto  de 2021. Autor: Leonardo Sáenz. (Click en la imagen para ampliar).

 

VOLCÁN NEVADO SANTA ISABEL: VISITA JUNIO 2021 INSTALACIÓN DE NUEVA RED DE BALIZAS O ESTACAS EN EL GLACIAR EL HONGO (CUMBRE NORTE) Y LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DEL GLACIAR CONEJERAS

El IDEAM visitó el glaciar Conejeras, volcán nevado Santa Isabel, con el fin de continuar el seguimiento y monitoreo a este glaciar durante el periodo de mayo y junio de 2021. En campaña de medición se tomaron datos de emergencias y cobertura de nieve sobre la red de balizas o estacas instaladas sobre la superficie del glaciar.

Glaciar Conejeras, volcán nevado Santa Isabel, junio 2021. Autor: Nocua, Yina Paola. (click en la imagen para ampliar)

El balance de masa glaciológico para el periodo comprendido entre el 12 de mayo y el 17 de junio (36 días) fue de -338.5 milímetros equivalentes de agua (mm e.a); lo que indica que el glaciar Conejeras tuvo una pérdida de masa a pesar, de la acumulación de nieve sobre la superficie glaciar, debido a la precipitación y a las bajas temperaturas por el fenómeno climático extremo "La Niña".

 

Medición a la red de balizas. Baliza no.13 y baliza no.8 glaciar Conejeras, junio 2021. Autores: Nocua, Yina Paola y Ospina, Alejandro respectivamente. (click en la imagen para ampliar).

De acuerdo con las nueve balizas o estacas instaladas sobre el glaciar y que sirven de sensores para medir su cambio, la superficie del glaciar Conejeras disminuyó en promedio, en la zona baja 47 cm, en la zona media 32 cm y en la zona alta 1 cm.

Dado el fuerte derretimiento del glaciar Conejeras especialmente desde el año 2016, el IDEAM realizó la instalación de una nueva red de balizas en el glaciar El Hongo (cumbre Norte) del volcán nevado Santa Isabel, ya que es el glaciar de mayor extensión de los siete relictos de hielo del Santa Isabel. La nueva red está compuesta de 5 balizas o estacas.

  

Instalación de la nueva red de balizas, glaciar El Hongo, volcán nevado Santa Isabel, junio 2021. Autor: Ospina, Alejandro. (click en la imagen para ampliar).

Adicionalmente, se realizó el levantamiento topográfico al glaciar Conejeras con el objetivo de actualizar su área glaciar, dicho procedimiento se realizó por medio del uso de un GPS diferencial realizando un recorrido por el perímetro y por la superficie.

 

   

Levantamiento topográfico al glaciar Conejeras, junio 2021. Autores: Ceballos, Jorge y Nocua, Yina Paola.(click en la imagen para aumentar).

La visita a la cámara de foto seguimiento permitió la recolección de fotografías como insumo para el estudio de la dinámica del glaciar Conejeras. A pesar de encontrar la cámara cubierta por una capa de hielo, ésta siguió realizando su registro con normalidad.

Cámara de foto seguimiento, glaciarConejeras, junio 2021. Autor: Ceballos, Jorge. (click en la imagen para aumentar).

 

El IDEAM retorno a la Sierra nevada del Cocuy o Güicán

La decisión de la gobernación de Boyacá de suspender el ingreso de visitante por temas de orden público en el mes de febrero y la emergencia sanitaria por COVID-19 declarada por el gobierno nacional en el mes de marzo. Ocasionó que en el año 2020 por primera vez en los últimos 15 años las actividades desarrolladas en la Sierra Nevada del Cocuy o Güicán  por el equipo de glaciología del IDEAM fueran suspendidas.  

A su retorno durante la semana del  8 al 13 de noviembre el equipo observó las consecuencias de la pausa al seguimiento y monitoreo periodico del balance de masa in situ, del glaciar Ritacuba blanco. Dificultades en la ubicación, búsqueda y medición de las balizas debido a grandes acumulaciones de nieve ponen en riesgo la obtención de un balance de masa para el año 2020.

 

Izquierda: Ubicación balizas, autor: Ceballos. J (2020), Centro: búsqueda balizas, Autor:Cruz. A (2020), Derecha: Medición balizas, autor: Cruz. A (2020) (Click para ampliar)

 

Las difíciles condiciones qué se presentan en el glaciar de estudio ocasionaron qué la Estación Meteorológica Móvil de Altitud (EMMA), la estación más alta del país, sufriera daños en su estructura. Desde su instalación en el año 2017 ha recolectado información meteorológica, climatológica y glaciologica de gran importancia para la comprensión del deshielo en la Sierra Nevada. 

 

Estación Meteorológica Móvil de altitud (EMMA), Izquierda: Rojas. F (2017), derecha: Ceballos. J (2020) (Click para ampliar)

 

La visita a la cámara de foto seguimiento instalada en el mes de noviembre de 2019 en inmediaciones a la Laguna Grande de la Sierra permitió la recolección de más de 1 año de seguimiento fotográfico de los picos Cóncavo, Portales, Toti y Pan de azúcar.

 

 

Izquierda: cámara de fotoseguimiento Tikke pro, autor: Ceballos. J (2020). Derecha: vista pico Pan de azucar y Laguna grande de la sierra, autor: Cruz. A (2020) (Click para ampliar)

 

 

Volcán nevado santa isabel: VISITA EN 2020 y nueva toponimia

El IDEAM visitó el Volcán Nevado Santa Isabel (sector Conejeras), con el fin de continuar el seguimiento y monitoreo a este glaciar en el mes de enero de 2020. En la campaña de medición se tomaron datos sobre la superficie del glaciar, mediante la medida de emergencias y cobertura de nieve sobre la red de balizas o estacas instaladas allí.

Panorámica desde la cumbre central del Volcán Nevado Santa Isabel, enero de 2020 (click sobre la imagen para aumentar). Autor: Jorge Luis Ceballos

Los datos recolectados en esta comisión permitieron cerrar el año hidrológico del balance de masa glaciológico anual (año 2019), que comprende el periodo entre el 12 de febrero de 2019 y el 28 de enero de 2020, un periodo de 350 días. En este tiempo el balance de masa fue de -4980,7 mm e.a; lo que indica que el glaciar Conejeras registró nuevamente y de manera continua desde hace 14 años un balance negativo o de pérdida de masa. En este periodo el glaciar objeto de estudio perdió el equivalente a una columna de agua de cinco metros.De acuerdo con las nueve balizas instaladas, la superficie del glaciar Conejeras disminuyó en promedio más de 5 metros.

Adicionalmente, en la comisión llevada a cabo del 28 de enero al 1 de febrero de 2020, se realizó un recorrido terrestre por la divisoria de aguas del volcán nevado para inspeccionar siete de los ocho últimos fragmentos de hielo del Santa Isabel (fotografías adjuntas), y para los cuales se propone una toponimia con el fin de identificarlos para su seguimiento:

Propuesta de toponimia de fragmentos glaciares del Volcán Nevado Santa Isabel, áreas glaciares 2017 y 2019 (click sobre la imagen para aumentar). Autor: IDEAM

En orden de izq a der: Cuadrado (Autor: Andrés Cruz), Laguna Verde, Otún Norte y Otún Sur (Autor: Jorge Luis Ceballos), (click sobre la imagen para aumentar).

Posterior a esta actividad y en un momento crucial para el monitoreo de los glaciares del país, lamentablemente devino la emergencia sanitaria de escala global de la COVID-19. Como consecuencia, el IDEAM se vió obigado a suspender las visitas en campo por primera vez en 14 años de monitoreo mensual ininterrumpido para lo sucesivo del año 2020. No obstante, el IDEAM agradece la colaboración del Parque Nacional Natural Los Nevados, particularmente al guardaparques Walter Valencia en su esfuerzo por visitar el mismo y reportar su estado.

 

Ideam instala dos cámaras time-lapse de última generación

El IDEAM visitó los dos nevados objeto de monitoreo glaciar in situ: Volcán Nevado Santa Isabel (sector Conejeras) y Sierra Nevada El Cocuy o Güicán (sector Laguna Grande), con el fin de establecer un hito importante: la instalación de dos cámaras de fotoseguimiento de última generación, donadas por la glacióloga francesa Heidi Sevestre, quien visitó Colombia como invitada de honor del colectivo ciudadano de Cumbres Blancas. En el mes de noviembre fue posible la instalación y puesta en marcha de ambas cámaras con el acompañamiento del colectivo y de la propia glacióloga.

La primera de ellas se dispuso sobre el cordón de lava que separa el sector central del sector norte del glaciar Conejeras en el Volcán Nevado Santa Isabel. Esta cámara permitirá el registro ininterrumpido y en alta resolución del próximo glaciar a desaparecer en Colombia.

Instalación de cámara Tikee pro2-Enlaps sobre cordón de lava con vista panorámica hacia glaciar Conejeras

Por otra parte, la segunda cámara fue instalada en la Laguna Grande de la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, siendo elegido este sitio ya que permite el seguimiento de la evolución de los glaciares Cóncavo, Concavito, Portales, Toti y Pan de Azúcar. La panorámica de este sector es bien conocida y muy simbólica en términos de retroceso glaciar, pues ha sido históricamente bien registrada.

Segunda cámara en la Laguna Grande de la Sierra (Sierra Nevada El Cocuy o Güicán) y glacióloga francesa Heidi Sevestre

Las cámaras instaladas son un insumo fundamental para la generación de memoria sobre la evolución y posible extinción de los glaciares en Colombia. En próximos resultados del monitoreo glaciar realizado por el IDEAM se podrán observar algunas imágenes tomadas por estos equipos.

 

Salud Ritak'uwa Blanco: Agosto a Octubre de 2019

BALANCE DE MASA POSITIVO DURANTE 4 MESES PARA EL GLACIAR RITAK¿UWA BLANCO (SIERRA NEVADA EL COCUY, GÜICÁN Ó ZIZUMA)

El IDEAM visitó la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, con el fin de continuar el seguimiento y monitoreo al sector Ritak'uwa Blanco, glaciar objeto de estudio. En la campaña de medición se tomaron datos sobre la superficie del glaciar, mediante la medida de emergencias y cobertura de nieve sobre la red de balizas o estacas instaladas allí. Las condiciones actuales de los glaciares colombianos son tendientes a la pérdida. Por esta razón, es llamativo y excepcional que uno de nuestros glaciares evidencie buena salud en dos mediciones consecutivas. Este dato positivo (54 mm equivalentes de agua entre el 8 de agosto al 10 de octubre de 2019, un periodo de 62 días), sumado con el dato anterior, refleja el estado de salud del Ritak'Uwa para cuatro meses, consolidando el periodo de precipitación monomodal presente en la Sierra a través de la evidencia de ganancia de masa glaciar con las nevadas de los últimos meses.

Fotografías de la campaña de campo: paisaje de alta montaña y diversas densidades de nieve medidas en campo por el equipo del IDEAM. Autor: Francisco Rojas (click sobre las imagenes para aumentar)

La ganancia de masa se presentó sobre todo el glaciar de estudio (4872 a 5135 msnm), con la conservación de un manto de nieve acumulado en la zona alta desde el año anterior. En campo se registró un manto de nieve promedio de 2.76 metros. Además, los altos valores de espesor de nieve registrados durante el 2018, y que se mantienen sobre la superficie, ayudan a que el glaciar no experimente gran afectación a la radiación solar, al aumentar el albedo.

Toma de medidas de espesor de la nieve y emergencia de balizas sobre superficie del glaciar y sensor de temperatura y humedad relativa de Estación Meteorológica Móvil de Altura - EMMA. Autor: archivo IDEAM y Francisco Rojas (click sobre las imagenes para aumentar)

Si desea conocer los datos de pérdida o ganancia de masa obtenidos a partir de las campañas de medición, vaya a la página Balance de masa glaciológico: el estado de salud de un glaciar

Si desea conocer más acerca de las técnicas de medición y obtención de datos en campo que realiza el IDEAM, vaya a la página ¿Cómo se estudia un glaciar?

 

Conejeras Julio-Septiembre 2019

El IDEAM visitó el Volcán Nevado Santa Isabel (sector Conejeras), con el fin de continuar el seguimiento y monitoreo a este glaciar. En la campaña de medición se tomaron datos sobre la superficie del glaciar, mediante la medida de emergencias y cobertura de nieve sobre la red de balizas o estacas instaladas allí.

Además, se realizaron tres sobrevuelos con drones en la parte alta del glaciar, obteniendo material fotogramétrico de la zona media y baja del sitio de estudio. Para este ejercicio se tuvo el honor de contar con la presencia del Doctor Ignacio López, del Instituto Pirenaico de Ecología (España). Así mismo, se ascendió a la cumbre norte del volcán y al igual que en el Conejeras, se realizó un sobrevuelo sobre la zona media y baja y se tomaron datos con equipo GNSS de precisión para renovar las coordenadas y altitud de la cumbre para 2019.

Estado del glaciar en sector Conejeras y preparación de drones para levantamiento fotogramétrico en terreno, Volcán Nevado Santa Isabel. 5 de septiembre de 2019. Autor: Francisco Rojas (click sobre las imagenes para aumentar)

El balance de masa glaciológico para el periodo comprendido entre el 13 de julio y el 5 de septiembre de 2019 fue de -556,2 mm e.a; lo que indica que el glaciar Conejeras ha registrado un balance negativo. En este periodo de 54 días el glaciar perdió el equivalente a una columna de agua de medio metro.De acuerdo con las nueve balizas instaladas, la superficie del glaciar Conejeras disminuyó en promedio 53 centímetros.

El IDEAM en labores de monitoreo sobre el glaciar del volcán Santa Isabel. Septiembre de 2019. Autor: Francisco Rojas (click sobre las imagenes para aumentar)

La Zona de Equilibrio, definida por la línea de equilibrio altitudinal, para el periodo referido se calculó en 4892 metros aproximadamente. Esto indica que, durante el periodo, todo el glaciar se comportó como zona de ablación o pérdida. En la campaña de medición no se registraron valores de espesor de nieve acumulada. La ausencia de precipitación sólida deja desprotegido al glaciar, particularmente oscuro por la ceniza volcánica en su superficie, pues absorbe más energía y acelera el proceso de fusión.

Geoformas observadas en la comisión que evidencian cambios en la superficie del glaciar: estoraque de hielo y molino glaciar. Septiembre de 2019. Autor: Francisco Rojas (click sobre las imagenes para aumentar)

Si desea conocer los datos de pérdida o ganancia de masa obtenidos a partir de las campañas de medición, vaya a la página Balance de masa glaciológico: el estado de salud de un glaciar

Si desea conocer más acerca de las técnicas de medición y obtención de datos en campo que realiza el IDEAM, vaya a la página ¿Cómo se estudia un glaciar?

 

Ritacuba Junio-Agosto 2019

¡NOTICIA POSITIVA PARA EL GLACIAR RITAK¿UWA BLANCO, SIERRA NEVADA EL COCUY, GÜICÁN Ó ZIZUMA!

El IDEAM visitó la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, con el fin de continuar el seguimiento y monitoreo al sector Ritak'uwa Blanco, glaciar objeto de estudio. En la campaña de medición se tomaron datos sobre la superficie del glaciar, mediante la medida de emergencias y cobertura de nieve sobre la red de balizas o estacas instaladas allí.

Estado del glaciar en campaña de campo y toma de datos el 8 de agosto de 2019. Autor: Jorge Ceballos (click sobre las imagenes para aumentar)

Los datos obtenidos permitieron calcular el balance de masa glaciológico para el periodo comprendido entre el 6 de junio al 8 de agosto de 2019 (un periodo de 64 días), que fue de 381 mm equivalentes de agua (mm e.a); lo que indica que el glaciar Ritacuba Blanco registró un balance positivo.

Dadas las condiciones actuales de los glaciares colombianos, es llamativo y excepcional que uno de nuestros glaciares evidencie una buena salud en un periodo estacional. El dato positivo, que refleja el estado de salud del Ritak'Uwa para un periodo de dos meses, está relacionado con el pico de precipitación de junio ¿ agosto y se ajusta al patrón de precipitación monomodal presente en la Sierra, evidenciando una ganancia de masa glaciar con las nevadas de los últimos meses. La ganancia de masa se presentó sobre todo el glaciar de estudio (4872 a 5135 msnm), con la conservación de un manto de nieve acumulado en la zona alta desde el año anterior. Además, los altos valores de espesor de nieve registrados durante el 2018, y que se mantienen sobre la superficie, ayudan a que el glaciar no experimente gran afectación a la radiación solar, al aumentar el albedo.

Tomas de medidas de espesor de la nieve y estado del glaciar nevado, 8 de agosto de 2019. Autor: Jorge Ceballos (click sobre las imagenes para aumentar)

Si desea conocer los datos de pérdida o ganancia de masa obtenidos a partir de las campañas de medición, vaya a la página Balance de masa glaciológico: el estado de salud de un glaciar

Si desea conocer más acerca de las técnicas de medición y obtención de datos en campo que realiza el IDEAM, vaya a la página ¿Cómo se estudia un glaciar?