Atrás

Destacada participación del IDEAM en la XIII Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI-LAC

Destacada participación del IDEAM en la XIII Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI-LAC

Grupo de Cooperación Internacional

IDEAM

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), como autoridad nacional en hidrología y punto focal de Colombia ante el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, participó en la XIII Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI-LAC, que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre de 2018 en Ciudad de Panamá, Panamá.

imagen1

Panamá, noviembre 6 de 2018. En esta ocasión, la Directora General del Instituto, ingeniera Yolanda González, presentó ante los países miembros del PHI de América Latina y el Caribe (LAC) el Informe Nacional 2017-2018, que incluía las actividades que se han desarrollado en cuanto al recurso hídrico en nuestro país, presentando así los resultados que se han obtenido en lo relacionado con el monitoreo hidrológico, operación de redes, evaluación hidrológica, Centro Nacional de Modelación y Laboratorio de Calidad Ambiental.

Por otra parte, la directora logró conseguir recursos de cooperación (capacitación y apoyo técnico) para el fortalecimiento misional en temas como ecohidrología, caudales ecológicos, tecnologías para agua potable para poblaciones costeras e insulares, el agua y las megaciudades, como lo es el caso de Bogotá; sedimentos y aguas subterráneas, diplomacia del agua, soberanía alimentaria, género y comunidades indígenas.

Como complemento de lo anterior, también se destaca la cooperación por parte de Brasil en la conformación del CONAPHI en Colombia, que ha venido liderando el IDEAM, con el apoyo de la Oficina Regional de Uruguay y el CONAPHI Chile. Se espera que este Comité Nacional quedé establecido antes de finalizar 2018.

Finalmente, la Directora General del IDEAM agradece y felicita al equipo de la Subdirección de Hidrología del Instituto por su gran labor y resultados en esta materia, los cuales se sintió orgullosa de presentar a nivel regional.